Nombre de la Entidad:  Tribunal de Contas da União

Regulada porArt. 73 Constitución y ley 8443

Titular: Ministro Benjamin Zymler

Fecha de asunción: 2011-presente (1 año re-eligible)

Contacto: arint@tcu.gov.br

Tel. +55 6133167251

Miembro de la Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT).

El Tribunal de Cuentas de la Unión es una de las EFS más robustas de la región, y ha desarrollado una serie de prácticas particularmente interesantes en las áreas de transparencia y comunicación activa.

[Nota: En tanto la Iniciativa TPA aún no tiene una OSC local encargada de la investigación desde Brasil, esta sección se encuentra en construcción, y cualquier aporte será bienvenido info@iniciativatpa]

 

Política activa de comunicación

Entre otras prácticas diseñadas para dar a conocer su labor, desde el TCU han aprovechado las redes sociales – twitter, youtube y facebook – que en el caso de facebook es comprendido y utilizado como un canal bidireccional de comunicación.

A su vez, el TCU tiene un programa mensual de televisión, mediante el cual se intenta explicar a la ciudadanía las funciones del organismo de control, y los modos en los cuales pueden ayudar en la tarea de fiscalización.

Por otro lado, varias veces por semana se publican por radio los avances y conclusiones de distintas auditorías que se van realizando, y se coloca a las  mismas a disponibilidad de periodistas y el público en general a través de la página web.

El TCU también publica gacetillas de prensa de manera diaria, en las cuales se explica, utilizando un lenguaje simple, las principales hallazgos de distintas auditorías realizadas, su trasfondo y relevancia, tomando como parámetro al ciudadano medio. A su vez, al final de la gacetilla coloca un hipervínculo que permite acceder al informe completo, y se colocan los datos de contacto del área de prensa del TCU, lo cual facilita la labor de periodistas que requieren de mayor información.

– [Ver nota sobre la política de comunicación del TCU en la Revista del TCU – pgs 14 a 19] –

 

Transparencia en Licitaciones y Contrataciones

El portal del TCU tiene una sección de su página web específicamente dedicada a las licitaciones y contrataciones de la entidad. A través de dicho espacio se puede acceder a una subsección donde figuran – actualizadas – las licitaciones en curso, los llamados a sesión (Pregão) para la realización de ofertas, las impugnaciones que se hubieren presentado (junto a las respectivas resoluciones). A su vez, el TCU cuenta con un buscador multicriterios que facilita el acceso a la documentación correspondiente a la totalidad de las etapas, aunque para poder abrir ciertos documentos el portal exige el ingreso de un número de documento.

A su vez, el sistema de acceso del TCU otorga acceso a información sobre los contratos suscritos, desde donde se puede  acceder a las notas de compromiso y las ofertas que resultaron seleccionadas, entre otros documentos.

 

 Publicaciones de Interés:

 -Nota sobre la política de comunicación del TCU en la Revista del TCU – pgs 14 a 19

Manual de Auditoría de Rendimiento”, TCU, 2010

 Actores vinculados al control en Brasil