imagen informe regional indicadores TPA
Se trata del resultado de una investigación sobre entidades subnacionales de fiscalización de cinco países de la región. El documento recoge estándares de TPA y los traduce en indicadores concretos. En efecto, la primera sección del informe está dedicada a la presentación detallada y desagregada de cada uno de los indicadores, agrupados en función de las dimensiones de análisis que orientan este estudio: (1) Transparencia y Acceso a la Información, (2) Participación Ciudadana, (3) Rendición de Cuentas y (4) Rendimiento. Cada una de ellas se aborda en una subsección separada, desglosando sus componentes y manifestaciones específicas, así como los estándares internacionales vinculados.

La segunda parte del informe comprende cinco capítulos, que sintetizan los resultados de las investigaciones emprendidas por organizaciones de la INICIATIVA TPA en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y México, bajo una estructura similar a la esbozada en la primera sección, ya que son producto de la aplicación de los indicadores a tres entidades subnacionales de fiscalización. También se propone una serie de recomendaciones concretas sobre aquellos campos en los que se advierte un potencial de perfeccionamiento.

Finalmente, a partir de las conclusiones resultantes de los análisis previos, en la tercera sección se esgrimen algunas propuestas extensivas a todas las entidades a los efectos de consolidar su posicionamiento público y maximizar su desempeño mediante la adopción de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Ver informeAbrir informe en formato colaborativo