La INICIATIVA TPA reúne a organizaciones de la sociedad civil de distintos países de América Latina interesadas en contribuir al fortalecimiento de los sistemas de control público a través de la promoción de prácticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas –accountability– (TPA) en organismos de control, especialmente en las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de la región.

 

¿Por qué vincular a los organismos de control con la Sociedad Civil?

 

  • Experiencias incipientes en América Latina y otros países demuestran que el aumento de la colaboración y la interacción entre las EFS –u otras instituciones de supervisión- con la ciudadanía ayudan a fortalecer el control público. Ello se traduce en:

ü      Mayor aprovechamiento del potencial de control

ü      Mayor visibilidad y reconocimiento público de las EFS

ü      Mayor impacto real de la tarea de control

 

Contexto regional y oportunidades de articulación de la INICIATIVA TPA con OLACEFS

 

  • En su XIXº Asamblea General, la OLACEFS ha enfatizado la participación activa de los ciudadanos como parte del sistema integral de control, expresado en el 6to Principio sobre Rendición de Cuentas de las EFS de la Declaración de Asunción (2009).
  • La normativa internacional promovida por INTOSAI –particularmente ISSAI N° 20 y 21- hace especial énfasis en principios de transparencia y rendición de cuentas de las EFS, destacando una serie de buenas prácticas que ilustran el modo de fortalecer a las entidades, vinculándolas más estrechamente con la sociedad civil.
  • En el 21° Simposio ONU-INTOSAI, celebrado en Viena en julio de 2011, se abordaron prácticas efectivas de cooperación entre las EFS y los ciudadanos para aumentar la rendición de cuentas pública. La creación del  Grupo de Trabajo para el Valor y Beneficio de las EFS resulta exponente del compromiso de INTOSAI para la implementación de una agenda de vinculación de la sociedad civil a la labor de las entidades fiscalizadoras.
  • El Plan Estratégico de OLACEFS para el período 2011-2015, así como los planes de trabajo de sus comisiones –CEPAT, CPC y CTRC-, incluyen el componente de vinculación ciudadana como meta a alcanzar en pos de fortalecer a las entidades y jerarquizar el control social.
  • Hacia fines de 2011, y con el apoyo de GIZ, OLACEFS ha conformado una Red de Instituciones de Apoyo, en la que participan organizaciones de la sociedad civil –entre ellas, miembros de la INICIATIVA TPA-, así como académicos, asociaciones de profesionales, centros de estudios, y otros actores sociales.

 

Objetivos de la INICIATIVA TPA

  • Alentar la generación de conocimiento relativo a TPA en EFS, a partir de la producción y difusión de investigaciones, estudios y publicaciones.
  • Abrir canales de comunicación y profundizar el diálogo entre organizaciones y entidades de fiscalización a fin de coordinar acciones tendientes a la promoción de prácticas de TPA.
  • Promover el intercambio de experiencias y conocimiento técnico entre EFS de la región, y prestar asistencia a los organismos interesados en implementar prácticas de TPA.
  • Documentar y difundir experiencias exitosas de implementación de mecanismos de TPA en las EFS.
  • Acompañar los desarrollos y asistir a las Comisiones de OLACEFS en la puesta en marcha de sus planes de acción.
  • Implementar programas de capacitación sobre estrategias de TPA para funcionarios de EFS.
  • Promover políticas de fortalecimiento de la demanda de control que contribuyan a visibilizar la labor fundamental que desempeñan los organismos de control externo en los regímenes democráticos.

 

La agenda de la INICIATIVA TPA

(click en las imágenes y enlaces para mayor información)

 

1. “Diagnóstico sobre Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas de las Entidades de Fiscalización Superior en Latinoamérica”: es un relevamiento de prácticas de TPA en las EFS de los distintos países de la región.

La investigación incluyó entrevistas con funcionarios de las EFS; la revisión de publicaciones institucionales como informes de auditoría, informes de gestión, gacetillas y portales Web; la consulta de publicaciones académicas y notas periodísticas, así como de documentos normativos y declaraciones sobre estándares internacionales de TPA emitidos por las organizaciones que agrupan a las EFS (OLACEFS, OCCEFS, INTOSAI), entre otras fuentes. Actualmente, sobre la base de las experiencias identificadas se está construyendo un mapa de buenas prácticas de TPA que implementan las EFS de América Latina, disponible en este portal web.

 

2. Documentación de Buenas Prácticas de TPA en las EFS de la región: comprende 6 estudios de caso sobre experiencias exitosas de TPA (planificación participativa, política integral de transparencia, auditorías articuladas, política de comunicación activa, sistema de denuncias abiertas y veedurías ciudadanas) en los organismos de control de algunos países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Paraguay, respectivamente).

tapa-mexico

La documentación de estas prácticas –realizada por las organizaciones de la INICIATIVA, con la cooperación de funcionarios de las EFS- tuvo por objetivo registrar cómo se implementaron, qué dificultades debieron ser sorteadas y cuáles fueron las ventajas percibidas a partir de su desarrollo, de modo tal que la socialización de estos informes pueda ser aprovechada por otras EFS interesadas en incorporar alguna de estas prácticas en sus países.

 

3. Incorporación de la INICIATIVA TPA a la Red de Instituciones de Apoyo a OLACEFS: sobre la base de un relevamiento desarrollado por OLACEFS a lo largo de 2011 a fin de identificar a organizaciones de la sociedad civil abocadas al estudio e incidencia sobre temas de control público, en el año 2012 la INICIATIVA TPA se integró formalmente a la Red de Instituciones de Apoyo a OLACEFS, que se reunió en la Ciudad de Panamá en el mes de marzo. A partir del trabajo conjunto entre representantes de EFS y de la sociedad civil, se identificaron alianzas y contribuciones concretas para la articulación entre EFS y ciudadanía, y se definieron productos y planes de trabajo para orientar la agenda futura de las EFS, en particular, de las Comisiones de OLACEFS. A lo largo de 2013, representantes de la Iniciativa TPA participaron de encuentros de la Red en Colombia a fin de debatir los hallazgos y conclusiones de estudios de caracterización e impacto de las EFS de la región, actividades realizadas en el marco del Programa OLACEFS-GIZ.

 

4. La INICIATIVA TPA y la Alianza para el Gobierno Abierto: organizaciones de la INICIATIVA fueron invitadas en marzo  de 2012 a la Ciudad de México para compartir los avances de trabajo y socializar información con distintas redes latinoamericanas que se abocan a temas de transparencia y rendición de cuentas, muchas de las cuales participan de la Alianza para el Gobierno Abierto -Open Government Partnership (OGP).

Se trata de una iniciativa multilateral lanzada en Nueva York en septiembre de 2011 que reúne a más de 60 países en donde gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas tendientes a la apertura y rendición de cuentas de los gobiernos. Entre las conclusiones del encuentro en México, se enfatizó la importancia que adquiere la consolidación de las garantías de independencia y el fortalecimiento de las EFS, en sintonía con la misión hacia la que tiende la INICIATIVA TPA. A su vez, entre 2013 y 2014, representantes de la red TPA participaron de encuentros anuales de OGP y coordinaron webinarios a fin de promover el debate sobre enfoques y estrategias de vinculación entre entidades fiscalizadoras y ciudadanía.

 

5. Coordinación del Foro “Ciudadanía y Entidades Fiscalizadoras Superiores”: en abril de 2012, la INICIATIVA moderó el Foro de Expertos “Ciudadanía y Entidades Fiscalizadoras Superiores: Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas“, auspiciado por la Fundación CEDDET y el Tribunal de Cuentas de España, en el que participaron miembros de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización, representantes de EFS y de organizaciones de la sociedad civil.
El foro tuvo como objetivo analizar avances institucionales y desarrollos innovadores en la implementación de prácticas de TPA por parte de las EFS, y permitió: 1) esbozar un diagnóstico de situación y trazar un mapa regional sobre mecanismos vigentes en las entidades; 2) detectar buenas prácticas y analizar los mecanismos que favorecen u obstaculizan su implementación; y 3) desarrollar propuestas e identificar oportunidades para una agenda de TPA. El informe final del foro y las conclusiones se encuentran disponibles en el 5to número de la Revista de la REI, 1er semestre 2012.

 

6. Diseño de un módulo de capacitación sobre TPA en Entidades Fiscalizadoras Superiores: el material ofrece una propuesta pedagógica para el desarrollo y puesta en marcha de actividades de formación sobre políticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en EFS, destinada a funcionarios, personal técnico y otros actores vinculados a la fiscalización pública. El instructivo es una herramienta adaptable a diversas modalidades de impartición del curso (taller presencial, aula virtual, asignatura en educación formal, etc.) y ofrece un abordaje teórico-conceptual de los contenidos, así como una instancia de aplicación práctica. Incluye en sus dos secciones una serie de contenidos propuestos para cada unidad temática, bibliografía de referencia y una guía de lectura, así como algunas actividades y metodologías de trabajo específicas.

 

7. Lanzamiento del Sitio Web de la INICIATIVA TPA: la nueva plataforma virtual opera como canal de socialización de los documentos producidos por la red –y otros informes y publicaciones sobre control y TPA-, así como de comunicación de las actividades emprendidas en cada país y a nivel regional. En esencia, el sitio ofrece un espacio de intercambio entre Entidades de Fiscalización Superior y Sociedad Civil: exhibe, por un lado, una amplia base de datos con los actores vinculados al control desde distintos ámbitos (funcionarios de EFS, enlaces de las entidades con OLACEFS, representantes de las Comisiones de OLACEFS e INTOSAI, legisladores nacionales, organizaciones de la sociedad civil abocadas a temáticas de transparencia y control público, etc.), y por el otro, el portal presenta un mapa regional de prácticas de transparencia, participación ciudadana  y rendición de cuentas, sistematizadas por país, así como también descritas integralmente. Se procura, ante todo, constituir un espacio de referencia sobre TPA en el que se invita a las EFS a compartir los mecanismos y acciones de vinculación ciudadana que promueven.

 

8. Presentación de la INICIATIVA TPA en el Seminario Internacional de la Red por la Rendición de Cuentas: los días 8 y 9 de octubre de 2012 tuvo lugar en la Ciudad de México el Seminario “Desafíos de la Rendición de Cuentas en América Latina”,  organizado por la Red por la Rendición de Cuentas, que reúne a representantes de organizaciones académicas y sociales, instituciones públicas y medios de comunicación comprometidos con el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México. RCC

El objetivo del Seminario fue debatir los avances y límites de la rendición de cuentas en diversos países de América Latina, en consideración de los ejes vinculados a modificaciones normativas e institucionales, sistemas de gestión y  experiencias de incidencia y participación ciudadana que han favorecido la rendición de cuentas. En ese marco, se presentaron los logros y agenda de la INICIATIVA TPA, destacando el rol fundamental que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento e impacto de la labor de las Entidades de Fiscalización Superior, principales agencias de rendición de cuentas gubernamental.

 

imagen informe regional indicadores TPA9. “Órganos de control en Latinoamérica. Indicadores de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas”: se trata de un documento que recoge estándares de TPA y los traduce en indicadores concretos de (1) Transparencia y Acceso a la Información, (2) Participación Ciudadana, (3) Rendición de Cuentas y (4) Rendimiento. El informe incluye los resultados de las investigaciones emprendidas por organizaciones que integran la red INICIATIVA TPA en ArgentinaBoliviaColombiaEcuador y México, producto de la aplicación de los indicadores a tres entidades subnacionales de fiscalización (documentos completos disponibles en los enlaces de cada país). Finalmente, se esgrimen algunas propuestas extensivas a todas las instituciones de control a los efectos de consolidar su posicionamiento público y maximizar su desempeño mediante la adopción de mecanismos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

 

imagen informe TICs y EFS

10. “Las Tecnologías de la Información y el control público en América Latina. Aportes y buenas prácticas para el fortalecimiento de los sitios web de las Entidades de Fiscalización Superior”: presentado a modo de manual de uso de páginas web institucionales, este  informe busca proporcionar herramientas a los funcionarios del control a fin de que aprovechen los portales como plataformas de comunicación y vinculación con la ciudadanía. A partir de la revisión de estándares internacionales en materia de transparencia y acceso a la información de las instituciones públicas, así como del relevamiento de buenas prácticas de comunicación y uso de los sitios web de las EFS de América Latina, el documento describe los contenidos mínimos que los sitios deberían contemplar, al tiempo que se extienden algunas sugerencias generales vinculadas a la forma en la cual es conveniente comunicar y exhibir la información para facilitar el acceso y comprensión por parte de un público no especializado en materia de control. También se presentan herramientas para incrementar la interactividad y navegabilidad de los sitios, y se realizan algunas recomendaciones para mejorar la calidad y efectividad de las comunicaciones. Finalmente, se dedica una sección especial para puntualizar estrategias tendientes a facilitar el acceso a información de las entidades por parte de un público con discapacidad.

 

paper u411. “When Supreme Audit Institutions engage with civil society: Exploring lessons from the Latin American Transparency Participation and Accountability Initiative”: constituye una aproximación práctica a una de las discusiones que mayor interés ha despertado en la comunidad internacional, a saber, cómo fortalecer los sistemas de control público y promover la transparencia y rendición de cuentas gubernamental en alianza entre actores institucionales y sociales. El artículo -que recoge la experiencia de la Iniciativa TPA como red promotora de mecanismos de mayor interacción entre las entidades fiscalizadoras superiores y la ciudadanía en Latinoamérica- fue realizado en conjunto entre ACIJ y U4 Centro Anticorrupción. Presenta 5 secciones. En la primera, se expone el marco conceptual del tema y se reflexiona acerca de los desafíos, beneficios y oportunidades de vinculación entre ciudadanos y entidades fiscalizadoras superiores. En el segundo apartado, se retoma la experiencia y agenda de la Iniciativa TPA, desglosando sus objetivos, enfoque estratégico, teoría del cambio y principales acciones emprendidas. En la tercera sección, se analizan los factores clave para un involucramiento efectivo entre EFS y sociedad civil, y se abordan las precondiciones ligadas al contexto institucional, así como el nivel de autonomía de los organismos y el rol de aquellos que lideran la agenda regional en la promoción de formatos de interacción con la ciudadanía. En el quinto apartado se sintetizan los desafíos y agenda futura, al tiempo que el artículo finaliza esbozando las lecciones aprendidas y extendiendo recomendaciones generales para todos los agentes interesados en promover mecanismos de involucramiento de la sociedad civil en el control público.

 

12. Asistencias técnicas en materia de participación ciudadana: entre octubre de 2013 y abril de 2014, y en el marco del Programa OLACEFS-GIZ, representantes de Iniciativa TPA brindaron apoyo técnico y metodológico a las Contralorías Generales de Paraguay y Costa Rica a efectos de innovar en estrategias de acercamiento a la ciudadanía. informe CGR imagen

En Paraguay se promovió un abordaje sectorial en las políticas de vinculación ciudadana a través de un proyecto piloto  que buscó -mediante un encuentro presencial- acercar a la CGR a organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática ambiental a fin de debatir las problemáticas del sector y generar oportunidades de trabajo articulado.

informe CGR Paraguay imagenEn Costa Rica se buscó acercar la labor de la CGR a grupos organizados a nivel territorial y capacitarlos sobre el uso de sistemas de información presupuestaria que desarrolla la entidad, con un doble objetivo: por un lado, para potenciar el control ciudadano sobre la gestión de los recursos públicos, y por el otro, para recibir aportes sustantivos de los usuarios a fin de fortalecer el trabajo de la EFS.

 

13. Participación en eventos regionales de OLACEFS: a lo largo de los últimos años la Iniciativa TPA ha sido invitada a presenciar y compartir su labor frente a la comunidad regional del control público. En julio de 2013, organizaciones de la red fueron expositoras en el Seminario Internacional “El rol de las EFS en el marco de las políticas públicas. Transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, organizado por la Contraloría General de Paraguay, que reunió a las Comisiones de Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas de OLACEFS.

En agosto, el informe “Órganos de control en Latinoamérica. Indicadores de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas” fue presentado en el Seminario Internacional sobre Ingresos Subnacionales, desarrollado en el marco de las actividades coordinadas por el Comité de Capacitación Regional (CCR) de OLACEFS (actual Comité de Creación de Capacidades), con la colaboración del Programa de Apoyo a OLACEFS de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y de la Contraloría General de Costa Rica. logo AsambleaOlacefs

En diciembre de 2013, organizaciones de la red presentaron el trabajo de la Iniciativa en la Feria de la XXIII Asamblea General Ordinaria de OLACEFS, realizada en Santiago de Chile. Se trata de la primera vez que organizaciones de la sociedad civil son invitadas a participar en una Asamblea, lo que ha sentado un precedente valioso en la agenda de articulación entre ciudadanía y EFS.

En este contexto, también se presentó una nota a la Asamblea expresando la visión de la Iniciativa sobre los desafíos de vinculación de las EFS con la sociedad civil, así como manifestando la disposición a prestar colaboración a los organismos de cada país y a OLACEFS para avanzar en una agenda que potencie las instancias de interacción entre ambas partes para un control participativo efectivo.

 

Foto Encuentro TPA14. Organización de encuentros anuales entre EFS y sociedad civil: desde 2011 la Iniciativa coordina reuniones regionales entre funcionarios del control, representantes de agencias de cooperación y miembros de organizaciones de la sociedad civil que integran la red TPA.

A la fecha, han participado al menos 40 delegados de más de 12 países. Los eventos han tenido como objetivo el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en materia de transparencia y participación ciudadana, así como la generación de propuestas tendientes a perfeccionar los mecanismos vigentes y alentar la realización de pilotos basados en el intercambio de know-how.

 

Flyer webinar 1er encuentro

15. Ciclo de webinarios sobre comunicación estratégica de las EFS: Con auspicio de la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas y la Presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana de OLACEFS, durante marzo de 2014 se desarrollaron tres encuentros en línea con el objetivo de debatir estrategias efectivas para visibilizar el trabajo del control y maximizar el impacto de los informes de auditoría. Participaron representantes de agencias de cooperación, de EFS y de sociedad civil de más de 13 países de Latino y Centro-América. El ciclo contó con exposiciones de diferentes actores especializados invitados por la Iniciativa TPA para presentar buenas prácticas y enfoques de comunicación en base a los lineamientos temáticos de cada sesión, y dio espacio para un intercambio enriquecedor entre la audiencia. Las conclusiones se encuentran disponibles aquí.