El jueves 1 de diciembre a las 12:30 hs (Buenos Aires) tendrá lugar el webinario que explora el estado de avance de las discusiones en los foros internacionales sobre participación ciudadana en la fiscalización. Exponen Aránzazu Guillán Montero, Inter-Regional Adviser on Public Accountability (UN DESA) y Marcos Mendiburu, Consultor experto en transparencia y accountability, y modera Carolina Cornejo de ACIJ.

*Acceso AQUÍ

*Más información en web de OLACEFS

*Presentación de Aránzazu Guillán Montero (AQUÍ) y de Marcos Mendiburu (AQUÍ)

La Comisión Técnica de Participación Ciudadana de la OLACEFS ha avanzado a paso firme en los últimos años. El relevamiento y documentación de prácticas de participación en la región, la implementación de experiencias piloto de creciente vinculación con la sociedad civil, y la construcción de indicadores para evaluar los resultados y el impacto de estas políticas, son algunas de las actividades que dan muestras de una agenda consolidada para promover la participación.

Conocer el estado de avance de las discusiones en los foros internacionales es una manera de identificar oportunidades para potenciar la agenda de participación ciudadana en las EFS. Existen diversos espacios en lo que se jerarquiza la vinculación de instituciones de control con la sociedad civil y múltiples actores impulsando esta agenda, como la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadores Superiores (INTOSAI), la INTOSAI Development Initiative (IDI), la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UN DESA), entre otros. Asimismo, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ofrece un marco concreto para avanzar en reformas orientadas al fortalecimiento de instituciones como las entidades fiscalizadoras superiores.

¿Cuáles son los espacios en los que hoy se debate la participación ciudadana en las entidades fiscalizadoras superiores? ¿Qué oportunidades ofrecen para avanzar en iniciativas de fortalecimiento institucional con participación? ¿Cuáles son los instrumentos normativos que respaldan una agenda transversal de control, participación y derechos? Esas preguntas son algunos de los disparadores que guiarán la discusión.