Del 11 de marzo al 3 de abril se realizó el foro sobre colaboración entre instituciones de rendición de cuentas y organizaciones de la sociedad civil, auspiciado por la Global Partnership for Social Accountability (GPSA), ACIJ, U4 y Fundar: Making Accountability Process Work: Engagement between Civil Society and State Accountability Institutions“.

Participaron 40 representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de rendición de cuentas y académicos. Más de un centenar de contribuciones muestran que la colaboración entre Entidades Fiscalizadoras Superiores, Defensorías del Pueblo y sociedad civil se ha convertido en un tema de gran relevancia, como se ilustra en las experiencias compartidas de Nepal, Perú, Filipinas, México, Mozambique, Tayikistán, Moldavia, Uganda, Etiopía, Brasil, Montenegro, entre otros países.

Más allá de la discusión sobre los beneficios que implica la articulación entre ciudadanos e instituciones de control, y los diferentes formatos que este tipo de relaciones pueden tomar, los debates han puntualizado los factores de contexto que pueden allanar el camino para la colaboración: por ejemplo, entender la política y las relaciones de poder, la creación de confianza, la comunicación bidireccional entre las partes involucradas, etc.

A su vez, los participantes han reconocido la importancia de equilibrar diferentes estrategias para avanzar en la colaboración, dar sostenibilidad a las iniciativas, y sobre todo mostrar que la articulación entre instituciones de rendición de cuentas y sociedad civil puede ofrecer resultados basados en la evidencia que apuntan a una situación mutuamente beneficiosa para las partes, que contribuye a mejorar la capacidad de respuesta del Estado.

Para acceder a las discusiones del foro, consultar el siguiente ENLACE.

Compartimos también un artículo que retoma los ejes de discusión, pero especialmente las claves de análisis para promover la colaboración entre ciudadanos y organismos de control. (click en la imagen a continuación). En breve la nota será difundida en español.

gpsa mm