Durante la LIX reunión del Consejo Directivo de OLACEFS en Buenos Aires se aprobó la creación de una nueva comisión técnica de OLACEFS: la “Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza”.

La nueva Comisión nace de la fusión de la Comisión Técnica de Rendición de Cuentas (CTRC) y la Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia (CEPAT). Integrada por las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú, Uruguay y Venezuela, la Presidencia está a cargo de la Auditoría General de la Nación Argentina (AGN), representada por el Auditor General Dr. Horacio F. Pernasetti.

La Comisión tiene como misión mejorar la gestión de las entidades fiscalizadas y de las propias EFS, favoreciendo el adecuado ejercicio de la Ética, la Probidad Administrativa y la Transparencia, en el desarrollo de un proceso integral de Rendición de Cuentas para la Buena Gobernanza, con el fin de incrementar el bienestar de la ciudadanía.

A tales efectos, el Plan de Actividades 2014/2016 estableció cuatro áreas temáticas a abordar durante el citado período. Ellas son:

      1) Estrategias Efectivas sobre Rendición de Cuentas en la Región;

      2) Estrategias Efectivas de Probidad Administrativa y Prevención de la Corrupción;

      3) Promoción de la Contabilidad Gubernamental Moderna; y

      4) Promoción y Evaluación del Control Interno.

La CTPBG tiene el desafío de trabajar en propuestas normativas y promoción de buenas prácticas que, desde la prevención, contribuyan a mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión. De esta manera, se intenta dar respuesta a las nuevas expectativas que la ciudadanía tiene sobre las EFS, que no se reducen sólo al cumplimiento de tareas clásicas de control fiscal sino también se espera de ellas que contribuyan -desde su especificidad- al desarrollo del buen gobierno en la región.

Más información:

  • Página web de la Comisión: AQUÍ
  • Antecedentes – Encuentro en La Habana entre representantes de la CEPAT y CTRC: AQUÍ

 

Fuente: AGN – Presidencia CTRC OLACEFS